martes, 13 de enero de 2009

PRÁCTICA PATRIMONIAL AL ESTADO DE OAXACA


La Universidad Insurgentes Plantel Viaducto conciente de las necesidades de brindar una educación con calidad a los alumnos de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Licenciatura en Gastronomía y Bachillerato Tecnológico en Turismo realiza diferentes acciones para fortalecer la formación de los estudiantes mediante la vinculación al sector productivo, ya sea público o privado, una de estas actividades es la practica de campo que se realizo del 27 al 29 de Noviembre de 2008 en Oaxaca, Oaxaca teniendo como sede el Hotel “VICTORIA”.
Oaxaca es un Estado lleno de tradición en el que se puede encontrar una inmensa gama de colores, música, alegría y sabor, además de lugares fascinantes que dieron origen a una cultura milenaria como fue la Cultura Zapoteca. Es una ciudad de gente noble y amigable, que invita a turistas nacionales y extranjeros a conocer y a vivir una experiencia rica en cultura y tradición.
La CD. de Oaxaca es una mágica combinación de arquitectura colonial en cantera verde, zonas prehispánicas y una cultura indígena que se manifiesta en hermosas y profundas tradiciones, artesanías de primer nivel mundial y una gastronomía capaz de conquistar al más exigente de los comensales; además es una de las ciudades coloniales más hermosas del país, y patrimonio cultural de la humanidad, junto con el resto de los Valles Centrales, son el centro turístico más importante en el estado.
De acuerdo al itinerario trazado con anterioridad y una vez que se realizo el registro y asignación de habitaciones a nuestra comunidad UIN, se les invitó a la comida que tuvo lugar en el salón Mitla dentro del mismo hotel. Al término de ésta recibimos la bienvenida por parte de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, mas adelante se realizo la visita al centro de Oaxaca en donde los alumnos visitaron el Templo de Santo Domingo de Guzmán que al igual que otros claustros e iglesias, en la etapa de la guerra de Independencia y la Reforma, este templo fue ocupado por soldados que causaron deterioros, cabe mencionar que la fachada de la iglesia de Santo Domingo fue el escenario perfecto para que se tomara la foto grupal, también se visito el mercado donde pudieron observar algunos de los platillos típicos de Oaxaca como son los Chapulines, Mezcal, Tlayudas y Tasajo; para culminar las actividades de ese día se presento un espectáculo de la Guelaguetza que apreciaron los alumnos antes de cenar.
El segundo día fue aun mas interesante ya que estuvo lleno de emociones, se tuvo oportunidad de conocer lugares fascinantes como son: Santa Maria del Tule, Tlacolula y Mitla, sitios en donde los alumnos pudieron conocer uno de los principales centros ceremoniales de la cultura zapoteca, así como el árbol mas grande de la Republica Mexicana “El Árbol del Tule”, además de ver el procedimiento artesanal de la elaboración de las piezas de barro negro y de los tapetes Para culminar el día se ceno dentro del hotel y se hizo entrega de los reconocimientos a los participantes de la práctica. Además se les invitó a participar en la noche de integración.
El tercer día comenzó muy temprano con el desayuno en el restaurante “EL TULE”, para posteriormente iniciar el regreso a la Ciudad de México, no sin antes hacer una visita a la capital de la cultura zapoteca “Monte Alban”, Arrazola lugar famoso desde la época prehispánica ya que los zapotecas se dedicaban a tallar la madera y de aquí surgen los famosos alebrijes y Cuilapan de Guerrero, pueblo de origen mixteco en el que los dominicos construyeron un conjunto conventual y el que fue fusilado Vicente Guerrero en 1831 en un patio del exconvento, al término del recorrido por estos interesantes lugares, se cito a comer en el Restaurante “LA CAPILLA” para posteriormente continuar directo a la Ciudad de México, considerando que con este tipo de actividades los alumnos adquieren experiencia tanto cultural, profesional y personal que mas adelante les va a ser útil para desarrollarse dentro del ámbito laboral así es como termina satisfactoriamente otra práctica más realizada por la Universidad Insurgentes Plantel Viaducto.